Libro Punto y Seguido- Como Gestionar el Desempleo y Crear Nuevas Oportunidades Profesionales



Powered by NETdentity

Ir al Contenido

Hilo Conductor

PUNTO Y SEGUIDO



Un nuevo lunes. Juan aprovecha la hora que tarda de su casa al trabajo para escuchar la radio y ponerse al día de las noticias, ya que cuando comienza su actividad diaria no tiene tiempo para nada.

Muchas veces va cambiando de emisora y escucha "el último caso de corrupción", "la bajada de la Bolsa", "cuatro parados al minuto", "los rostros de la crisis"… y como sólo comentan malas noticias y no está dispuesto a empezar su jornada con temas negativos, se encomienda a la música de su iPod para que le alegre el día.

Siente que la situación económica que se está viviendo no va con él. Su empresa no está acusando la crisis y él goza de una buena posición dentro de la compañía. Las cosas van A TODA VELA.

En la oficina, uno de sus compañeros se acerca a Juan y le invita a tomar un café. Está intranquilo y no sabe con quién compartir una información que le ha llegado de forma accidental. La compañía va a hacer ciertos cambios que pueden poner en peligro sus empleos. Primero con incredulidad y unos minutos más tarde con nerviosismo, Juan regresa a su puesto de trabajo. Lo que esa misma mañana en el coche le parecía tan lejano, le ha caído como una losa. Intenta tranquilizarse y piensa que simplemente se tratará de un rumor, aunque se queda con LA MOSCA DETRÁS DE LA OREJA.

Vuelve a casa un poco antes de su hora habitual y prefiere no comentar nada con la familia. Al fin y al cabo puede que sea algo sin ningún fundamento.

El martes, nada más llegar, recibe la visita de su compañero que de nuevo quiere salir con él fuera de la oficina. No ha podido dormir en toda la noche y está notando "cosas raras" en su departamento. Le están solicitando información adicional y algunas preguntas que antes le habrían parecido normales ahora las encuentra sospechosas, con una finalidad oculta.

La semana va pasando y cada vez hay más nerviosismo en el equipo. Algo que en principio era confidencial, ahora se extiende como la pólvora. Nunca olvidará ese viernes. Media hora antes de finalizar su jornada laboral, su Director le llama por teléfono para que suba a su despacho. Allí está también el Director de RRHH que le comenta: "Juan, no podemos contar contigo. Eres un buen profesional pero esta decisión, aunque dura, es lo mejor para la compañía". Siente UN JARRO DE AGUA FRÍA sobre su cabeza y no puede ni plantearse un "¿POR QUÉ A MÍ?".

Le piden un último esfuerzo. Tiene que permanecer durante dos semanas para dejar cerrado un proyecto, no comentar con nadie el tema y seguir actuando como si nada raro estuviera ocurriendo, "capeando el temporal", pero ¿Y AHORA QUÉ?

Transcurridos esos quince días, no sabe cómo plantear su nueva situación a familiares, compañeros y amigos. Además, se encuentra desubicado en su propia casa. Es la primera vez que se enfrenta al desempleo. De repente le viene a la cabeza un "grito de guerra" que usaban en su departamento cuando no sabían por dónde abordar un tema: "¡ORGANIZACIÓN! ¡ORGANIZACIÓN!". Y así intenta adaptarse a su nueva rutina.

Recopila el montón de papeles que el último día le habían entregado en su empresa, junto al finiquito, ya que debe llevarlos a la oficina de empleo. No sabe mucho de esos temas, sólo lo que ve a diario en las noticias: cientos de personas haciendo cola. Pero eso era como una película hasta que, de pronto, se da UN BAÑO DE REALIDAD. Esta supera la ficción.

Una vez con los pies en la tierra y viendo que su situación de desempleo podría durar más de lo esperado, decide que tiene que intentar rentabilizar al máximo el dinero que ha recibido como indemnización y, además, APRETARSE EL CINTURÓN.

Ahora él es simplemente Juan, sin una tarjeta de empresa, logo ni cargo en la misma. Y, como cualquier mortal, se da cuenta de que no está preparado y que le va a costar SUDOR Y LÁGRIMAS contar con las mismas facilidades que tenía en su etapa anterior.

Su primer objetivo es llamar a antiguos contactos que, seguro, tendrán un hueco para él. Si eso no funciona, su proyecto será TRABAJO EN BUSCAR TRABAJO en Internet, periódicos o cualquier otra vía.

De todas formas se considera afortunado, ya que su paquete de salida incluye un OUTPLACEMENT. Si bien realmente no sabe muy bien en qué consiste ese programa, encuentra allí un refugio, formación, asesoramiento y compañía.

Aplica los consejos que recibe, conoce a compañeros muy interesantes que le muestran su cara más humana y decide "vivir la vida", aprovechar también ese tiempo que le ha sido regalado y, desde las "crónicas del viaje interior", rompe los puentes que le unían a la etapa que ha dejado atrás.

Ya le habían advertido que en ocasiones se sentiría más eufórico, si bien luego podría caer en lo más profundo. Sus picos y valles eran como una MONTAÑA RUSA emocional. Pensó que eso nunca le sucedería, pero se equivocó. Pasa muy malos momentos.

Una mañana que está paseando por un parque se encuentra con un buen amigo de la infancia que ha pasado previamente por la misma experiencia. Le comenta que ha leído PUNTO Y SEGUIDO. Cómo gestionar el desempleo y crear nuevas oportunidades profesionales y que le ha sido de gran ayuda.

Este libro le permitió enfrentarse a la nueva situación y afrontar este reto como una oportunidad que el destino le ofrecía. En él encontró las pautas para seguir adelante porque está escrito por personas que, en un momento de sus vidas, se vieron en una situación como la suya. Desde esa experiencia, habían querido ayudar a los demás a avanzar por ese sendero que ya ellos habían recorrido para que así el camino fuese más sencillo.

Termina el libro. Se siente muy identificado con todo lo que ha leído y pone en práctica los consejos que sugerían.

Unos días más tarde está en su casa y suena el móvil. Su hija responde y le dice "TE LLAMAN". Era un número oculto. Le informan que está seleccionado para una entrevista. Oye en su cabeza una voz que dice "¡Me han llamado!" y ahora "¿Qué hago?"…

Pasa todas las fases del proceso hasta que, por fin, llegan "las vacas gordas" y le comunican que él ha sido el seleccionado: "ALELUYA, ALELUUUUUYA".

Era lunes. Un nuevo lunes muy especial. Juan lleva conectado su iPod mientras va conduciendo al trabajo. No quiere oír malas noticias. Está nervioso y se siente como cuando era pequeño, el primer día de clase, el reencuentro con sus compañeros y sus profesores. O aquella tarde en su infancia cuando lo llevaron al puerto para ver un barco que acababan de botar y que, LEVANDO ANCLAS, se perdió en el horizonte. Antes de bajar del coche, deja sus temores y dudas aparcadas en él y se dirige con paso firme hacia las instalaciones.


Muchas horas de atasco y miles de canciones en el iPod después, los nuevos compañeros ya le son habituales. Conoce perfectamente la organización y siente como suyos los "nuevos colores de la camiseta". Está de nuevo A TODA MÁQUINA.

PÁGINA PRINCIPAL | PUNTO Y SEGUIDO | FNAC VENTAS | AUTORES | COLABORADORES | ENLACES | CONTACTO | MEDIOS de COMUNICACION | FOTOS DE INTERES | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal