Libro Punto y Seguido- Como Gestionar el Desempleo y Crear Nuevas Oportunidades Profesionales



Powered by NETdentity

Ir al Contenido

Prólogo

PUNTO Y SEGUIDO


Para la gran mayoría de las personas, la pérdida de su trabajo constituye un trauma mucho mayor del que ellas mismas son conscientes de padecer.

Nuestro trabajo, nuestro empleo, tiene muchas vertientes:
Por una parte es la actividad que realizamos durante más tiempo. Por ella nos reconocen e identifican en la empresa, organización o lugar donde lo hacemos, que es nuestro principal ámbito de actuación.

Nos reconocen el valor que aportamos y nos pagan por ello. Nos identifican por la función que hacemos y nos sitúan en algún lugar del
“ranking”, escalafón, jerarquía o importancia dentro de la organización. Eso forma parte de nuestra autoestima y de nuestro sentido de pertenencia.

Lo que nos pagan configura y alimenta nuestro modo de vida.

En el trabajo tenemos compañeros con los que nos llevamos bien, otros con los que sólo tenemos trato y a veces, algunos con los que somos antagonistas
“de piel”.

Tenemos jefes a los que observamos, con los que intentamos comunicarnos, a los que intentamos conocer, comprender e interpretar y lograr que nos comprendan, que nos valoren. Nosotros también les evaluamos y criticamos.

Tenemos, a veces, subordinados directos, a los que les pedimos que hagan cosas, a los que tenemos que comprender, motivar, supervisar, evaluar. Tenemos también subordinados indirectos que no nos ven como sus superiores, pero de los que también tenemos que conseguir que hagan cosas de buen grado.

La verdad es que en el trabajo nos movemos en un bosque de relaciones con plantas enredaderas, altos árboles, zarzas y matorrales espesos que no nos dejan ver más allá. Pero vamos a ese bosque todos los días, y allí nos vamos dejando trozos de vida, de energía, de alegrías y sinsabores, de éxitos y disgustos.

Nuestro trabajo es mucho. Son muchas cosas, mucha gente, los de dentro y los de fuera. Es una parte muy importante de nuestro entorno, de nuestra vida.

De pronto, tanto da, de forma súbita o anunciada, nos dicen que se acabó, que te vayas. Es el primer golpe. Después vienen otras sacudidas: ¿Cuánto me van a pagar? ¿Qué me corresponde? ¿Qué voy a hacer ahora?

Empieza el desgarro y los jirones de piel y carne que se quedan en el camino a medida que nos alejamos de ese Centro de Relaciones, de asistencia diaria, de las paredes de nuestro puesto, de nuestra gente, de nuestras cosas de allí.

Cuando alguien lleva tiempo haciendo un trabajo en una empresa pierde mucho más que una actividad remunerada y la pertenencia a una organización.

El libro que tienes en tus manos, querido lector o lectora, trata de todas esas cosas tal y como sus autores las han vivido. Hay pinceladas dulces de humor y otras tan sólo agridulces, todas imbuidas de espíritu positivo, de ánimo, que aunque suba y baje, siempre está ahí.

Este es un libro cálido que hay que beberse o tomarse a cucharadas como esa taza de sopa cremosa y caliente que nos reconforta en los días grises de invierno y lluvia. Sólo que este guiso te lo puedes tomar también en días de sol.

Este libro conduce a la vida que se regenera cuando una etapa muere y resurge otra nueva, llena de ilusiones. Hace pensar y ver las cosas de otra manera, con perspectiva y con un sentido realista y positivo.

Creo que las personas que se sienten seguras en su trabajo deberían leerlo. Porque cuando se está instalado en el confort y en la rutina es cuando hay que tejer esa red de contactos, de amigos y conocidos, de clientes y proveedores, que es la que nos salvará si un día nos caemos del trapecio.

Conozco a los autores y son gente magnífica. Ellos y ellas han pasado por esa etapa de cambio profesional en sus vidas y han sabido gestionarla como hay que hacerlo. Han sabido apoyarse unos a otros y crear la sinergia de realizar este
“libro orquesta”. En él, todos los instrumentos se han acompasado y suenan en una maravillosa melodía de esperanza, de seguridad de que hay solución, de que hay un futuro y es mejor.

En los veinticinco años que hemos venido ayudando a decenas de miles de personas a reanudar con éxito su transición profesional, hemos visto muchas cosas maravillosas.

Posiblemente este libro, fruto de una espontánea sinergia entre los autores y colaboradores, sea una de las experiencias más bellas que hemos compartido.

Disfrútalo, querido lector o lectora, tanto si estás en la seguridad como en la incertidumbre, independientemente del nivel y la posición que ocupes o hayas ocupado, y compártelo con otras personas.

Porque esta es una obra para todos los que tenemos que atravesar esta tormenta de arena, de tribulación y crisis de los tiempos que corren. Y nada como aprender y reflexionar con quienes ya vivieron la suya y salieron airosos.

Fernando de Salas
Presidente de UniConsult





PÁGINA PRINCIPAL | PUNTO Y SEGUIDO | FNAC VENTAS | AUTORES | COLABORADORES | ENLACES | CONTACTO | MEDIOS de COMUNICACION | FOTOS DE INTERES | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal